Cómo funciona un programa de lealtad para distribuidores

19 January, 2018 No hay comentarios

Un programa de lealtad es un conjunto de acciones encaminadas a fortalecer las relaciones comerciales y de preferencia entre una empresa y su público. Cabe mencionar que un programa de lealtad para empresas B2B es muy diferente al de empresas B2C por las características de sus clientes o públicos.

Si tu empresa B2B cuenta con un esquema de distribuidores, un programa de lealtad puede ser una herramienta muy útil para estos últimos tanto para conocer tus productos a profundidad, como tener disponibles catálogos, fichas técnicas y otros materiales en formato digital, también cursos y tutoriales hasta recompensas por sus ventas.

Debido al auge digital actual, estos programas de lealtad pueden desarrollarse en una plataforma que viva en internet, donde los distribuidores puedan acceder a través de un registro previo de usuario y contraseña.

La plataforma puede contener varias secciones dependiendo de los objetivos de tu programa de lealtad. Estas son algunas de las más comunes:

Biblioteca

Esta sección servirá como una herramienta de consulta muy útil para tus distribuidores, donde podrá encontrar en formato digital todos los documentos alrededor de tus productos o servicios, tales como fichas técnicas, catálogos, brochures, manuales, etcétera.

Recompensas

Una forma de motivar a tus distribuidores a incrementar sus ventas es por medio de un sistema de recompensas en el que se asigne un valor o puntaje a determinado record de ventas y que puedan ser canjeables por premios, artículos promocionales, premios y hasta productos participantes de tu empresa.

Soporte de ventas

Estas son las herramientas que le ayudarán a tu distribuidor a vender más, tanto digitales como físicos. Por ejemplo, en esta sección tu distribuidor puede pedir material promocional para su punto de venta, descargar manuales de exhibición de producto, prácticas para cerrar ventas, aplicaciones, entre otros.

Capacitación

Tu distribuidor necesita estar actualizado sobre nuevos productos, campañas de comunicación y las últimas noticias alrededor de tu empresa, así como recibir entrenamiento sobre cómo usar, instalar u ofrecer tus productos o servicios. Esta sección tiene un lenguaje muy didáctico, valiéndose de recursos como vídeos, animaciones e instructivos que faciliten el aprendizaje.

Tienda en línea

Esta sección te permitirá agilizar el proceso de compra por parte de tus distribuidores, ya que se trata de incorporar el e-commerce a tu plataforma de lealtad B2B. Por otra parte, también establece un puente de comunicación directo para hacer pedidos y darle el seguimiento a las compras de tus distribuidores.


Esperamos que se hayan despejado algunas de tus dudas acerca de los programas de lealtad. Aunque existen más ideas y secciones que se pueden implementar en una plataforma B2B, todo depende de los objetivos y complejidad de tu proyecto, la naturaleza de tu empresa y de tus distribuidores.

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