Turismo y redes sociales

07 May, 2018 No hay comentarios

Si tu empresa forma parte del sector turístico y de todo el espectro comercial capaz de abarcar, descubre cómo las redes sociales y algunas de sus estadísticas han cambiado la forma de viajar.

Para ello empezaremos por aclarar qué es exactamente lo que ha cambiado.

redes sociales y turismo l

¿Turismo o turismos?

Limitar el concepto de turismo solamente al “turismo del sol y playa” es quedarse en una visión muy corta o por lo menos en una idea un poco anticuada.

En los últimos años esta definición se ha ampliado enormemente dando lugar a una diversificación de turismos como por ejemplo:

  • Turismo tradicional de sol y playa
  • Turismo cultural
  • Turismo de aventura
  • Turismo gastronómico
  • Turismo de lujo
  • Turismo ecológico
  • Turismo de negocios
  • Turismo religioso
  • Turismo arqueológico
  • Turismo gay
  • Turismo de salud
  • Turismo olímpico

Seguramente se irán agregando más tipos de turismo conforme haya más oferta y demanda de experiencias particulares para cada público, porque como nuestro siguiente punto ahora existen:

Nuevas formas de viajar

En definitiva no es lo mismo viajar hace unas décadas a viajar actualmente, ya que las reglas cambiaron desde que entró al juego un protagonista determinante: Internet.

Con el auge de las tecnologías móviles, el crecimiento exponencial de las redes sociales, la realidad virtual, la información a un click, el e-commerce, entre otros, las dinámicas para consumir productos turísticos se han trasladado al mundo digital.

Por si no estás convencido de estas nuevas reglas, a continuación te mostraremos:

Algunas estadísticas de viajes y redes sociales

Ciertos estudios aseguran que las nuevas generaciones solamente viajan para presumirlo en las redes sociales, otros para tener una experiencia única o para visitar familiares.

Por el motivo que sea, según booking.com el 44% de los turistas utilizan las redes sociales para elegir el destino que desea visitar, el 55% se inspira en los perfiles y contenido de las cuentas que sigue para explorar nuevos destinos y aventuras. También el 46% de los encuestados por booking.com dicen sentir celos de los viajes que hacen otros.

Ya una vez de viaje, el 80% de los usuarios comparte su experiencia en redes sociales ya sea en tiempo real o al regreso. Las redes más usadas son Facebook (64%), WhatsApp (38%) e Instagram (37%).

Y por último, a escala nacional, las compras relativas a viajes y turismo representan el 56% del comercio electrónico en México, según estudios realizados por la Asociación Mexicana de Internet.

¿Pero cómo puedo hacer marketing de turismo a través de redes sociales?

El primer paso es estar en las redes sociales, así como seguramente la mayoría de tu público turista. Estas ideas también te pueden servir:

  • Poner toda la información que el usuario necesita saber sobre tu empresa o producto, es decir: descripción, un poco de historia, sitio web, tu ubicación, horarios de atención, etc.
  • Vestir tu perfil o página de red social con la identidad visual de tu empresa.
  • Publicar contenido periódicamente acerca de los productos o servicios que ofreces, aludiendo a las necesidades del usuario y la solución que puedes otorgarle.
  • Darle también las herramientas para que pueda contactarte ya sea a través de correo electrónico o el servicio de mensajería de la misma red social.
  • Estar conectado para resolver todas las dudas en tiempo real una vez que te contacte.
  • Dar seguimiento a compras o servicio post-venta a tu consumidor.
  • Hacer promociones exclusivas en redes sociales.
  • Hacer dinámicas y concursos para que más personas conozcan tu empresa, marca o producto.
  • Hacer campañas segmentando las personas por su ubicación, por ejemplo los turistas que se encuentran vacacionando en un destino en particular, su grado académico, por sus gustos e intereses específicos.
  • Invitar a las personas a compartir su experiencia con tu empresa, por ejemplo hacer check-in en tu establecimiento en tiempo real para recibir una promoción o descuento.
  • Dirigir a los usuarios de redes sociales hacia tu sitio web para ampliar la información sobre tu empresa.
  • Hacer alianzas con influencers que se mueven como peces en el agua en las redes sociales y conectar sus audiencias con tu empresa.
  • Recuerda hacer un estudio a fondo del perfil de tu turista, ya te dimos algunas pistas con el abanico de tipos de turismo que existen, ten en cuenta los datos demográficos y todo lo que gira en torno a él.
  • Te damos otra pista: en cada mensaje que emitas alude a las motivaciones del viajero y a sus emociones, recuerda que ellos no están adquiriendo cosas sino una experiencia.

Estas son sólo algunas de las formas en que puedes usar las redes sociales a favor de tu empresa turística, esperamos que te sean muy útiles para viajar junto con tus audiencias digitales.

facebook markting digital Redes Sociales Instagram turismo viajes

Entradas recientes

Categorías