Tendencia: Kidfluencers

17 May, 2018 No hay comentarios

Ya hemos estado hablando de los influencers: esos usuarios de internet y redes sociales que construyen una comunidad en torno a ellos y a un tema de nicho como moda, videojuegos, gastronomía, deportes, etcétera, logrando la fidelización de miles hasta millones de seguidores.

Si los millennials dominan estas nuevas dinámicas, la generación que les sigue, es decir los “centennials”, ya tienen un lugar en el internet y en monetizar este fenómeno, dando lugar a los kidfluencers: niños menores de 13 años con miles de seguidores en las principales plataformas digitales.

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Por ello, para quienes tienen hijos pequeños les sonará familiar que cuando se les pregunta qué quieren ser de grandes, la respuesta sea: ¡youtuber!

Reseñas de juguetes, en Youtube, y looks de moda, en Instagram, son los dos terrenos donde se desenvuelven los kidfluencers más famosos. Su éxito también les ha redituado en lo económico, por ejemplo:

  • Ryan ToysReview, con diez millones de suscriptores ha logrado ingresos hasta de 11 millones de dólares al año.
  • EvanTubeHD en el 2014 ya facturaba más de un millón de euros.
  • KidToyTesters en la pasada temporada decembrina recaudó 140 mil dólares, de hecho sus padres pueden cobrar por un video patrocinado entre 3000 y 20,000 dólares.
  • La empresa líder en juguetes MGA Entertainment destinó el 90% de marketing hacia estrategias digitales, mientras que Mattel movió el 50% de su presupuesto también a marketing digital, principalmente en YouTube y los kidfluencers.

Aunque los ejemplos anteriores hablan de ingresos recibidos por marcas y patrocinios, los autores de los vídeos también reciben porcentajes proporcionales de parte de Google, significando un ingreso relevante a canales como:

Por otra parte la moda y el estilo de vida son los nichos en Instagram, donde los niños más fashionistas reciben patrocinios de marcas de diseño internacionales como Gucci, Dior, Tom Ford, Dolce & Gabbana, Armani, entre otras donde pueden llegar a cobrar desde mil dólares por foto publicada en su perfil.

Algunos de los kidfluencers instagramers son:

  • Las hermanas foreverandforava con 1.2 millones de seguidores
  • Laerta con un millón.
  • Alonso Mateo con más de 600 mil seguidores
  • Coco Pinkprincess con más de medio millón de fans
  • sólo por nombrar algunos.

Se estima que el mercado de los contenidos digitales para menores de 13 años tiene un crecimiento del 25% anual.

Evidentemente, detrás de la producción de vídeos, de la edición, de las relaciones comerciales y la facturación están los padres o un manager.

Y aunque alrededor de este fenómeno existen opiniones divididas sobre los límites legales y morales de sus padres y representantes, así como hasta qué punto un hobbie se convierte en un trabajo para los menores de edad. Lo que no queda duda es que la tecnología y las nuevas formas de entretenimiento han abierto áreas de oportunidad impensables hasta hace unos años.

Por eso no es una exageración decir que los kidfluencers tienen más millones de dólares que años de vida, o que están ganando mucho más que sus padres.

¿Tú qué piensas? Compártenos tu opinión.

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